martes, 31 de julio de 2012

JUAN RAMÓN JIMENEZ

JUAN RAMÓN JIMENEZ
1881
(español)


PRIMAVERA
a una mujer

La rosa huele con su olor más fino,
brilla la estrella con su luz más pura,
el ruiseñor abarca la hermosura
de la noche con su más hondo trino.

Y el tiero olor me es malo, y el divino
fulgor azul deja de mi frente oscura
y me hace sollozar de desventura
del ruiseñor el brote cristalino.

Y no es aquella pena prodigiosa
que el corazón antiguo me lamía
con su lengua de miel insuperable...

¡Haz que me huela plácida la rosa,
que la estrella inflame la poesía.
que el ruiseñor me suene deleitable!

1 comentario:

  1. Hablar de Juan Ramón Jimenez es hablar de una España gloriosa. Su obrea "Dios Deseado y Deseante" es sin duda una de las mayores obras poéticas de todos los tiempos. Y qué decir de "Platero y yo" maravillante que yo he comprado 50 veces para regalar a niños y adultos. Es una prosa poética vencedora del tiempo y del espacio.
    No tiene esas...

    ResponderEliminar