lunes, 27 de agosto de 2012

GUSTAVO ADOLFO BECQUER

GUSTAVO ADOLFO BECQUER
1836 - 1870
(español)


VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS



Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar
y otra vez con el ala en sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
esas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardin las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aún más hermosas,
sus flores se abrirán.
Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
¡así no te querrán!


YO SOY ARDIENTE, YO SOY MORENA...

-Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansias de goces mi alma está llena
-¿A mi me buscas? -No, no es a ti, no.

-Mi frente es pálida, mis trenzas de oro;
puedo brindarte dichas sin fin;
yo de ternura guardo un tesoro.
-¿A mi me llamas? -No, no es a ti.

-Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible,
no puedo amarte. -¡Oh, ven; ven tú!



1 comentario:

  1. Su libro "Rimas" -el único- sigue recorriendo el mundo con sus espléndidas imagenes dotadas de fuerza fulgurante donde el romanticismo es rey y señor. Afortunados los pueblos que le vieron dar sus primeros pasos. El amor nunca mejor establecido ni tallado como lo hiciera este inmenso poeta.
    Tomando en consideración la época y lo poco que alcanzó a vivir y, pese a ello, creemos que es el mejor poeta de todos los tiempos...

    ResponderEliminar