viernes, 17 de agosto de 2012

ROSA CRUCHAGA

ROSA CRUCHAGA
1931 -
(chilena)


CRECIENTE


Tres veces dejé mis ojos
en párpados de mis hijos:
Aún alzo por atisbarlos.
Igual que el vaciado trigo.

Urdiendo esmeradas carnes
de fibra y brazo, he rendido,
más vacía estoy en venas
que llenaron las del hijo.

Ya sobro en mis años. Nadie
tan largo y hondo sentido,
por seis brazos los cansancios,
por tres espaldas los fríos.

Yo, desde niña cobarde,
que a la muerte prefería,
cuando de mí, por fin, huya,
más sola quedo en mis hijas.

¿Que muero en el hondo sueño
si a mis tiernas seis pupilas
siguen rasgándolas bosques
y ahogándolas neblinas?

¡Ah eternidad sin descanso,
aún cuando el hijo agoniza!
¡Muero otra vez, pero broto
en el vientre de sus hijas!

1 comentario:

  1. Buenísima poeta Rosa Cruchaga, entre las mejores.
    Estilo poético vital y único, hasta raro, podría arguirse, pero de belleza indudable...

    ResponderEliminar