viernes, 31 de agosto de 2012

TERESA WILMS MONTT

TERESA WILMS MONTT
1893 - 1921
(chilena)



NUEVE ESPEJOS

VIII
Liverpool, Hotel Adhelfi, octubre 16, 1919, 372 madrugada.



No he podido dormir. A la una de la madrugada
cuando iba a entregarme al sueño,
me di cuenta que estaba de espejos.
Encendí la lámpara y los conté. Son nueve.
Recogida, haciéndome pequeña contra el lado de la pared
traté de desaparecer la enorme cama.

Llueve afuera y por la chimenea caen gruesas gotas, negras
de tizne. ¿Es que se deshace la noche?
No tengo miedo, hace mucho tiempo que no experimento
esa sensación.
Me impone el viento que hace piruetas silbando,
colgado de las ventanas.
No podría explicarlo, pero aquí, en este momento,
hay alguien que no veo y que respira en mi propio pecho.

¿Qué es eso?
Bajo, muy bajo, me digo aquello que hiela
pero que no debo estampar en estas páginas.

La sombra tiene un oído con un tubo largo, que lleva
mensajes a través de la eternidad.
Y ese oído me ausculta ahí, tras el noveno espejo...




1 comentario:

  1. Esta notable poeta fue una de las primeras mujeres en rebelarse contra la hipocresía de la sociedad corrupta y cabezas bajas. Le gustó un fruto y lo probó, lo cual era como un suicidio social. Perdió a sus hijas. Juan Ramón Jimenez, muchos años despues de fallecida ,le escribió una extensa y bella carta enamorado de su poesía. Es una pena grande que Teresa no la conociera, algo imposible pues ella se suicidó a los 28 años y el poeta español jamás la conoció...

    ResponderEliminar