sábado, 15 de septiembre de 2012

BALDOMERO FERNANDEZ MORENO

BALDOMERO FERNANDEZ MORENO
1866 - 1950
(argentino)

INVITACIÓN AL HOGAR


Estoy solo en mi casa,
bien lo sabes, y triste como siempre.
Me canso de leer y de escribir
y necesito verte...

Ayer pasaste con tus hermanitas
por mi casa, con tu traje celeste.
Irías a comprar alguna cosa...
Ganas tenía yo de detenerte,
tomarte muy despacio de la mano
y decirte después muy suavemente:
-Sube las escaleras de mi casa
de una vez para siempre.

Arriba hay fuego en el hogar;
adereza la cena, tiende,
sobre la vieja mesa abandonada,
el lino familiar de los manteles
y cenemos.
La noche está muy fría, corre un viento inclemente:
sube las escaleras de mi casa
y quédate conmigo para siempre...

Y quédate conmigo, somplemente,
compañeros desde hoy en la jornada.
Llegó la hora de formar el nido,
voy a buscar las plumas y las pajas...

Tendremos un hogar dulce y sereno,
con flores en el patio y las ventanas;
bien cerrado a los ruidos de la calle,
para que no interrumpan nuestras almas...
Tendrás un cuarto para tus labores,
¡oh la tijera y el dedal de plata!
Tendré un cuartito para mi costumbre
inofensiva de hilvanar palabras...

Y así, al atardecer, cuando te encuentre,
sobre un bordado la cabeza baja,
me llegaré hasta ti sin hacer ruido,
me sentaré a tus plantas,
te leeré mis versos, bien seguro
de arrancarte una lágrima,
y tal vez jueguen con mi cabellera
tus bondadosas manecitas blancas.

En tanto pone el sol sus luces últimas
en tu tijera y tu dedal de plata.

1 comentario:

  1. Este autor argentino de padres españoles legó al mundo un lenguaje sencillo, cálido, de grata musicalidad. Publicó más de una decena de libros.
    No ha perdido vigencia su poesía.

    ResponderEliminar