domingo, 23 de septiembre de 2012

GERARDO DIEGO

GERARDO DIEGO
1896 -
(español)

EL SONETO DE CATORCE AÑOS


Está la noche limpia y clara.
Entra la luna en tu aposento.
¡Oh, si el espejo reflejara
tu atolondrado pensamiento!

Están abiertos los balcones
para aspirar el aire puro.
La brisa trae insinuaciones
para tu cuerpo prematuro.

Estás alegre y triste y rara.
Algo en tu carne va a nacer.

/Bien te podrías llamar Sara,
tal vez Judit, quizás Ester.)
Y  hay un misterio que se aclara
entre la luna y la mujer.

INSOMNIO

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
Tú por tu sueño y por el mar las naves.

En cárceles de espacio, aéreas llaves
te me encierran, recluyen, roban. Hielo,
cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
que alce hasta ti las alas de mis aves.

Sabes que duermes tú, cierta, segura
-cauce fiel de abandono-,
tan cerca de mis brazos maniatados.

Qué pavorosa esclavitud de isleño:
yo insomne, loco, en los acantilados,
las naves por el mar, tú por el sueño.

.

1 comentario:

  1. No se puede hablar de la poesía española sin mencionar la elegancia poética de Gerardo Diego,vocación absoluta de gran poeta verdadero. Sutil, clara, precisa y bella, una poesía que sabe a infinito.

    ResponderEliminar