miércoles, 5 de septiembre de 2012

MARIA ELVIRA PIWONKA

MARÍA ELVIRA PIWONKA
1915 - 1997 ?
(chilena)


TARDES

I
Gris

Estas pálidas tardes
de gris adormecido
sobre el hálito suave
de los campos sumisos.

Este silencio errante
por los cerros heridos
con el clamor exangüe
de los acres espìnos.

Estas tardes que esparcen
el sabor del olvido.
II
Azul

Estas tardes enhiestas
de perfil dilatado
sin viento en la pradera,
sin nube en el espacio.

Esta azul transparecia
y este vacío alado,
y esta luz que se aleja
estirando a su paso

la plegaria serena
y limpia de los álamos,
y en esa primera estrella
que se incrusta en lo alto,
inmensamente acercan
aquel amor lejano...

III
Oro

Estas cálidas tardes
con fragancia de espino,
abiertas como un suave
ramillete amarillo

sobre el ancho velamen
ondulante del trigo,
y este dorado oleaje
que, del cielo tranquilo

desciende junto al valle
con sus oros más tímidos,
dan sordina al encaje
de un prolongado trino...

¡Y escucho en los trigales
florecer mis suspiros!

IV
Fuego

Estas tardes que hieren,
con su fuego encedido,
ls estáticas nieves
y el horizonte esquivo.

Sangre que permanece
como un río en el río
y alza huellas ardientes
en el pardo camino.

Rojo que se anochece,
voraz y estremecido,
coronando las mieses
de amapolas y cirios.

Estas tardes que encienden
mi corazón dormido.

2 comentarios:

  1. Fue la más hermosa mujer de su tiempo. Y muy celebrada su poesía íntima, tansparente,como cuando impresionistas."0 años antes de su muerte dejo de publicar, quizá desengañada por la forma como se reparten los premios. No podemos culparla. Hasta el primer premio nacional fue otorgado sin gran merecimieto y, salvo excepciones, esta repartija ha seguido el mismo rumbo...

    ResponderEliminar
  2. Fue una de mis escritoras favoritas de mi adolescencia,sus sutiles sentimientos reflejados en sus versos ,me tocaban el alma.Fué una época hermosa de mi juventud.

    ResponderEliminar