miércoles, 14 de noviembre de 2012

CARMEN CASTILLO

CARMEN CASTILLO
1923 -
(chilena)

INQUIETUD CONSTANTE

Soplo de Dios, por qué no fui paloma,
alondra, ruiseñor... por qué no fuere
si alada va mi sangre de horizontes
y un cielo de nostalgia me sostiene?

Extraña vengo del no ser al sido
y la tierra rechaza mi presente
y con él, tanto cielo capullado
en los íntimos patios de mi frente.

Temblorosa de arcanas inquietudes
de un azul a otro azul mi tiempo crece
floreciendo despierta la semilla
de arcanas latitudes que me duelen.

Oh, sangre de burlados horizontes,
floridos cielos que jamás reintegre,
derrotados anhelos luminosos
tras las finas batallas vehementes.

¡Ruede el dado temible del destino
sobre el torpe tapete de la suerte
y sus cifras arcanas se detengan
en el as luminoso de la muerte.

LAS MANOS

¡Magnetismo terrible de las manos!
¡Oh, múltiples fogosas maravillas
emergiendo del tallo de las brazos,
sorpresivos capullos de la intriga!

Manos-flores del prado femenino...
Rosas, lilas, jazmines de la Vida,
capullos de ternura, dulces lotos,
pasionales magnolias sensitivas!

Mas... ¡ay, las manos pulpos, manos sierpes,
viscosas, repugnantes, retorcidas...
¡Cómo espantan y asombran en la noche
abriendo sus corolas asesinas!

Y las manos-poetas, misteriosas,
translúcidas, vibrátiles, dolidas...
videntes manos sabias, manos lunas,
capullos de vivencia introspectiva!

¡Magnetismo mortal vertiginoso
de mirar y mirar tu forma viva!
¡Mi corazón conoce tus misterios!
¡Ay mano! ¡Humana mano! ¡Flor de vida!





1 comentario:

  1. "Poesía pletórica de vida" dice la antologadora Ximena Adriasola y "fuerzas de sus vivencias"... No
    discutiremos eso. Sí la constante repetición de palabras que de por sí mismas corforman un ripio que entorpecen un tanto la lectura. Con todo, es una buena poeta...

    ResponderEliminar