sábado, 17 de noviembre de 2012

RAMÓN DE GARCÍASOL

RAMÓN DE GARCÍASOL
1913 -
(español)

MILAGRO DE CAMPO

¿Dónde aprendiste, campo claro, el canto
que tu paz y tu atención me dice en flores?
¿Cómo has podido hacerte esos colores
de hielo y niebla y del oscuro llanto,

del invierno sin fin hacerte tanto
primor de arroyos limpios y de olores
que trascienden a eterno, labradores
de esta cosecha en luces que levanto

de la sangre nevada y del olvido?
¿Qué manantial te da ese prodigioso
silencio tenso donde se revela

el milagro en lo oscuro presentido
de ver cómo nos basta su reposo
para dar alma al alma, aire a la vela?

TOLEDO

Toledo digo, y al decir Toledo,
la palabra me cae como una roca
salpicando cien lumbres a la boca:
la nostalgia futuro que no puedo

renunciar si primero no renuncio
a mí y a mis raíces y a mi entraña.
Toledo digo, por decir España,
y cuando digo España,al hombre anuncio.

Cuando digo Toledo, se encabrita
mi sangre, tal un potro con la espuela,
de entre mortaja en fófil alabanza.

y sigo vivo -¡qué tajo!-me gravita
hacia arriba -¡más alto!-donde vuela
entre los alcotanes mi esperanza.

LA CASA

La casa no es hogar, es una pena,
es una gran tristeza que supura
por volver a ser en ti segura.
La marea de luz creciente anega.

Conque estás en silencio, vuelve al pecho
la luz de la esperanza, al pulso el brío,
las aguas a su cauce, el canto al río,
la sangre a fecundar, Dios al barbecho.

En un rincón respiras, andas grave
en tus asuntos, junto a mi cuidado,
donde mi voz te alcanza, donde sabe

mi corazón que a un paso está en tus brazos,
y no se encrespa y rompe enamorado
como un mar preso dando coletazos.




1 comentario:

  1. El soneto sobrevive todas las épocas porque siempre hay cultores de estas preciosas piezas musicales de tan solo catorce sílabas. Es común escuchar al que jamás se atrevería a escribirlo: "no me gusta el soneto"...
    Ramón de Garcíasol quizá al oír tal aseveración diría: los sueños en colores solo son para elegidos"...

    ResponderEliminar