viernes, 16 de noviembre de 2012

XIMENA SEPULVEDA

XIMENA SEPULVEDA
1932 -
(chilena)

SOMBÁMBULA

¿Quién soy? ¿A quién me entrego
cuando me quedo así,
callada,
mirando a través tuyo,
sola, sonámbula,
como si fuera transparente,
muda a tus ojos,
sola,
y ciega a tus palabras,
hechizada?

¿Quién soy, qué sueño,
inmóvil,
con las manos cruzadas
sobre el halda,
juntos y quietos
los tobillos inquietos
y los dedos cerrados a la danza?

No trates de alcanzarme,
no me alcanzo,
no me leo,
no trates de leerme,
no me leo,
no trates de llamarme,
no me escucho,
sola, sonámbula, hechizada.
Dime solo quién soy;
no digas nada...
No sé quién eres,
y saber lo que siento.
Tres cabezas de hombre
calla...

TRES NOMBRES DE HOMBRE

Tres nombres de hombres
llevo en mi abanico;
tres nombres de hombres
y un solo secreto:
tres raras cabezas
que he decapitado
por beber su sangre:
y saber lo que siento.
Tres cabezas de hombre
sangran tras mi risa,
tres cabezas de hombre
y un solo secreto.

Para recrearme
con sus tres suplicios,
fui gata o paloma,
pantera o cordero;
tres bocas de hombre
maldicen mi nombre,
ttrres bocas de hombre
y un solo secreto.

Me negué o me dí,
vestal o bacante,
candor o deseo.
¡Que cuándo mentí,
que cuando adoré?
Tres nombres de hombres
y un solo secreto.

Ahora que sabes
que cogí tres hombres
por tener sus nombres
para abanicarme,
podrías tenerme,
podrías matarme,
si es que no te importa
matar el secreto.

Tres sombras de hombre
llevo por cortejo;
tres nombres de hombre
y un solo secreto;
si es que siempre quieres
ser la cuarta sombra,
cuando haya croado
la última rana,
tarde, tarde, tarde,
vente hasta mi lecho.






1 comentario:

  1. La poeta nos lleva por camino un tanto desconcertantes, misteriosos, algo así como esas películas de misterio, y claro que entretiene su lectura hasta la última palabra.
    También usa un lenguaje pulcro aunque sin mayores novedades en imágenes.Se está usando mucho esta manera de escribir, para bien o para mal.Penoso.

    ResponderEliminar