miércoles, 12 de diciembre de 2012

CECILIA VARGAS RETAMAL

CECILIA VARGAS RETAMAL
1964 -
(chilena)

A POR TI


Salí a buscarte
con las cuencas abiertas
de par en par, 
por la puerta sur del universo
seguí los atajos del misterio.

Fue aquí donde estalló mi beso
en auroras australes de verdes y flúor,
decretando en el rincón
mas profundo de tus adentros
mi amor amanecido en
clandestinas melodías.

Y ya no se donde termina la realidad
y comienza la locura,
la demencia de sentir
como fluye tu sangre aquí a mi lado.

Los acordes del viento
me traen tu atlántico aroma,
bajo el embrujo del sur te alcanzo 
en tus rotundas lejanías.

Del barro húmedo emerges, 
beso tu rostro, tu piel cansada
de soles y nostalgias 
te acuno entre mis brazos de cigarra muda   
y con mil labios desgrano tu nombre, 
como una sentida plegaria.

Y es tu voz el pábulo de mis sueños   

primicia de un mañana no lejano.
Allá, un sol inmenso 
castiga los potreros, 
cuando arribes a mis tierras
la noria de mis ojos 
lloverá en tus manos.


/
 
ALMAS VIEJAS 

Llegas a mi coronado de inviernos 
a través de las rajas del aire,
mil años de esperar tu presencia,  
la sonrisa congelada en el rostro
y en tus ojos ya no llueven estrellas.
 
Por los confines del universo
has vagado, alma antigua,
vienes a renovar los rituales del fuego,
no olvido que tus labios 
me enseñaron a transitar 
las hogueras por dentro.
 
Al borde de esta procesión de soledades
coseré  mis palomas a tu boca,
ellas beberán los amargos 
resabios de tus muertos,
esos que arrastras con los pies atados.


Depone las navajas oxidadas 
el duelo y la mortaja,
desenterremos unidos 
aquellos abalorios postergados,
deja secar tus botas 
en mis ventanas ,  
y ven , ven y sumerge 
las raíces de tus manos en mis carnes.


Desde nuestros ayeres,
tu lírico espíritu de riachuelo 
me convoca después que muere la tarde,
apoyados en los robles,
es la espalda de Dios quien nos sostiene.


Volvamos a celebrar los rituales de la piel 
en los claros del bosque ,
despertando a tu lobo solitario

y mi antiguo instinto de hembra salvaje

hasta hoy día confinados a la omisión
y estallemos en un solo alarido
que tiña de rubor el próximo amanecer.


Y como dos orugas 
 habremos trepado nuevamente
el tronco de la vida 
 hasta entonar el profundo himno
 que cuenta la historia de nuestro génesis .
 
ME BUSCABAS
 
 
 Tú me buscabas,
en los resabios de mi araucana greda
guardando entre tus carnes la llave de mis sueños 
en las grietas que esconden una aurora
y la ilusión de escapar a un cielo nuevo
a los antiguos días de soles infinitos 
coronando mis primeros años.

Redúceme a la palma de tus manos viejo amor
con tan solo una mirada
a un estremecimiento de huesos
antes de vaciarme en un suspiro,
a una gota de sudor
rodando con lentitud de ocaso por tu espalda.

Quiero echar los ojos atrás desde tu vientre
y volcar los pedazos del reloj 
destrozado por tus manos
sobre los tiempos yertos.

Restaura las alas del deseo amor,
liberando aves ciegas
que no baten vuelo al fondo del pecho
quiero beber un aguacero sureño
directo de tus labios
y encontrar en tu memoria la canción
que el viento susurraba desde la niñez,
esa melodía que mis cigarras aprendieran 
bajo la niebla que esparce el río Donguil.


Tu me buscabas amor ..y me has hallado
bordando soledades, desenrollando el último
ovillo azul de la esperanza.
 
 

1 comentario:

  1. Nos encontramos frente a una estupenda poeta que, para variar, no conocíamos, lo que es habitual en Chile que pareciera guardar estímulos, premios y reconocimiento a unos pocos, y dejar de lado a auténticos valores de nuestra poesía.
    Es el caso de esta poeta de gran calidad como el de muchas otras que, por ser mujer, son dejadas de lado como para no hacerle competencia a los "elegidos", algo que siempre ha ocurrido y ocurre. Saludos Cecilia Vargas Retamal y le damos una calurosa bienvenida a nuestros blog por tratarse precisamente de un gran valor...

    ResponderEliminar