lunes, 21 de enero de 2013

MATTY CANALES

MATTY CANALES
1951 -
(chilena)


AMOR DISTINTO

Disfrazada de primavera
esperaba la dorada llegada del otoño,  
que la conquistó con sus hojas
dejándolas en sus manos.

Olía a Abril y ella a Septiembre
cómplice fue el viento
llevándole aromas de rosas y jazmines
Y el, que cargaba lluvias Y fríos
del cercano invierno
supo que había encontrado 
un jardín que moriría de sed y soledad.

Era un enigma que la apasionaba
su otoño era...
sol intenso quemante,
cambiante como el día y la noche...
oscureciendo al sol
con nubes
plomizas, cargadas de agua.

Y llovió sin cesar
interminables horas,
ella, pequeña y delicada 
abrió sus pétalos
para recibir el manantial de vida,
en caricias jamás recibidas antes.

Besos la llegada del invierno,
ni vieron cuando se asomaba el verano...
Era el final del camino, se acababa el tiempo
y sin mirarse por última vez...
retornaron a sus pueblos tan distantes
sabiendo que ya nunca...
volverían a encontrarse.

--de colores, de sol, lluvia y calor,
no sintieron --------------------------------------------
A MI MADRE, IRMA RÍOS

Irma, 
la de manitos pequeñas
fragancias de flores
dama linda y graciosa,
raíz infinita  de mis amores.

Tu cabello de platatu piel ha perdido tersura
los años no han hecho
perder la gracia,  la hermosura.


Es verdad que escogemos de quien nacer:
desde el cielo te miraba...
me cautivó tu mirada,
la que a mi padre le robó su querer.
 
Nunca fue suficiente decirte cuanto te amo:
el tiempo nos mantuvo alejadas,
te lo digo ahora: madre,
graba en tu alma estas palabras.

Te quiero, más de lo que puedas imaginar
y más de lo que piensas... te extraño,
estás en mis pensamientos y si te llego a olvidar...
mi rostro en el espejo...
tu cara me la vuelve a entregar..

2 comentarios:

  1. Matty Canales escribe por instinto, no tiene ni tuvo nunca afanes de ser conocida. Escribe lo que siente y con eso se siente satisfecha.Pudo haber escalado en la Poesía jamás tuvo un interés desmedido. Hay que mirarla como es. Y respetarla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maestro. Siempre estás en mi corazón.
    Matty (mattychilena9@gmail.com)

    ResponderEliminar