jueves, 14 de febrero de 2013

GERARDO DIEGO

GERARDO DIEGO
1896 -
(español)

QUISIERA SER CONVEXO

Quisiera ser convexo
para tu mano cóncava.
Y como un tronco hueco
para acogerte en mi regazo
y darte sombra y sueño.
Suave y horizontal e interminable
para la huella alterna y presurosa
de tu pie izquierdo
y de tu pie derecho.
Ser de todas las formas
como agua siempre a gusto en cualquier vaso
siempre abrazándote por dentro.
Y también como vaso
para abrazar por fuera al mismo tiempo.
Como el agua hecha vaso
tu confín - dentro y fuera - siempre exacto



ME ESTÁS ENSEÑANDO
Me estás enseñando a amar.
Yo no sabía.
Amar es no pedir, es dar,
noche tras día.

La Noche ama al Día, el claro
ama a la Oscura.
Qué amor tan perfecto y tan raro.
Tú mi ventura.

El Día a la Noche alza, besa
sólo un instante.
la Noche al Día -alba, promesa-
beso de amante.

Me estás enseñando a amar.
Yo no sabía.
Amar es no pedir, es dar.
Mi alma, vacía


ADENTRO, MÁS ADENTRO.

Adentro, más adentro,
hasta encontrar en mí todas las cosas.
Afuera, más afuera,
hasta llegar a ti en todas las cosas.

secreto panteismo.
Mi oración es así.
Tú estás en todo
y todo en mí.

+

1 comentario:

  1. Gerardo Diego fue importante exponente de la conocida Generación del 27. Su excelente poesía
    figura en numerosos libros suyos y en diversas antologías internacionales.

    ResponderEliminar