jueves, 21 de febrero de 2013

MIGUEL DE UNAMUNO

MIGUEL DE UNAMUNO
1864 - 1937
(español)

LA VIDA DE LA MUERTE

Oír llover no más, sentirse vivo;
el universo convertido en bruma
y encima mi conciencia como espuma
en que el pausado gotear recibo.

Muerto en mí todo lo que sea activo,
mientras toda visión la lluvia esfuma,
y allá abajo la sima en que se suma
de la clepsidra el agua y el archivo

de mi memoria, de recuerdos, mudo;
el ánimo saciado en puro inerte;
sin lanza y, por lo tanto, sin escudo,

a merced de los vientos de la suerte;
este vivir, que es el vivir desnudo,
¿no es acaso la vida de la muerte?

SED DE TUS OJOS EN LA MAR ME GANA...

Sed de tus ojos en la mar me gana;
hay en ellos también olas de espuma,
rayo de cielo que que se anega en bruma
al rompérsele el sueño de mañana.

Dulce contento de la vida mana
del lago de tus ojos, si me abruma
mi sino de luchar;  de ellos rezuma
lumbre que al cielo con la tierra hermana.

Voy al destierro del desierto obscuro,
lejos de tu mirada redentora,
que es hogar de mi hogar sereno y puro.

Voy a esperar de mi destino la hora:
voy acaso a morir al pie del muro
que ciñe al campo que mi patria implora.

A MI ANGEL

Cúbreme con tus alas, ángel mío,
haciendo de ellas nube que no pasa;
tú proteges la mente a la que abrasa
la cara del señor, mientras el río

del destino bajamos. Pues confío
que cuando vuelva a la paterna casa,
no ya velada la verdad, más rasa,
contemplar pueda a todo mi albedrío.

Mira, ángel mío, que la vida es corta,
aunque muy trabajosa su carrera
y en ella no puede ir el alma absorta

de su Dios. Así espero a que me muera
para verlo, pues única soporta
la muerte a la verdad nuda y entera.


1 comentario:

  1. Los temas eternos, la vida, la muerte, el tiempo y el ser, junto a ellos su fe cristiana, son los bellos ingredientes para sus pensamientos y su gran poesía.Es uno de los más famosos poetas del mundo,
    por su gran profundidad y certeza. Seres como Don Miguel de Unamuno no deberían morir jamás...

    ResponderEliminar