martes, 26 de marzo de 2013

JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN

JOSÉ MARÍA SOUVIRÓN
1904 -
(español)

SUEÑO

He soñado que estabas a mi vera
y que tenía tus manos en las mías;
ya no recuerdo lo que me decías,
pero dulce oirte, compañera,

de mirabas de amor,con la sincera
clara mirada de los bellos días
y se iban enredando mis poesías
en el perfume de tu cabellera.

Era tan dulce oirte, y era tanta
la maravilla de tu voz serena,
que, al sentir mi soñar desvanecida.

me desperté con llanto en la garganta,
y las carnes doliéndome de pena,
y el corazón doliéndome de olvido.

SOSIEGO

Hoy la primera lluvia silenciosa
cae sobre el jardin serenamente;
temprano otoño brota de la fuente
y huye la primavera de la rosa.

Huele a la tarde aquella deliciosa
de no sé dónde -¡en dónde fue?-.Se siente
una quietud pasada en el presente
y un recuerdo vibrar en cada cosa.

Reclinada en mi hombro tu cabeza,
vemos caer la lluvia en los rosales
con un blando rumor y movimiento,

que da al jardín una ideal pureza
y hace brotar promesas inmortales
en mi tranquilo y alto pensamiento.

JUNTO A LA PLAYA ABIERTA...

Junto a la playa abierta, el merendero,
El sol cabrilleando en la llanura
del mar. Las gaviotas en la altura,
blancas en el ambiente marinero.

Blanco el mantel y blando aquel velero
contra el azul la risa y su blancura
blanca la ola, y blanco el mundo entero.

Azul y blanco. Todo nos decía
que aquella hora no se olvidaría
cuando tu mano descansó en mi mano.

Tu eras la vida, la poesía, lagloria;
y yo era un momento de la historia,
viviente, transitorio y soberano.

1 comentario:

  1. La mayor parte de su producción poetica, José María Souvirón la publicó en Chile.Una obra muy agil, versos claros, con tendencia al clacisimo,lo salta a la vista a leer sus poemas, pero igual son de real balor poético.

    ResponderEliminar