viernes, 24 de mayo de 2013

EDUARDO ANGUITA

EDUARDO ANGUITA
1914 - 1992
(chileno)

CUADRO LIEDER

I
El aire fino vuelve a la montaña.
De tu rostro todo recuerdo se evapora.
Imagen pura, las veces que te veo no se ocultan.
Como ondas se apartan y te muestras más clara:
Y no te veo sino una sola nez.

Eres primera vez.

Cielo infinito y lavado hasta la piedra,
Para qué mirartehasta el exceso,
No serás próximo ni más bello;
Mis ojos no podrían sembrar nada en tu frescura.
Eres primera vez como ella, cielo infinito y solo.

II

Quiero verte llorar, quiero verte manchada.
Quiero verte dormir, manchada por el sueño,
Quiero ver que te afanas, sediienta por la busca.
Quiero verte morir, impura por la inercia.

Pero lloras y duermes y te afanas y mueres,
Y no puedo acercarte manchada, incierta, impura.
Si lloras eres como los ríos, todo llanto, toda limpia.
Si duermes eres toda soledad, más pura que el silencio.
Si te afanas eres toda la sed, los otros quedan sedientos.
Todo muere en paz, dulce y grandioso como lo fatal.
Todo muere en paz.¿Tú existes?

III

Vengo preguntándome algo largo tiempoolvidado.
Me inclino a los abrojos con ojos de la tarde.
Todo me deja ir.Todo susurra para sí
¿Qué pregunta soy? Responde, pájaro del bosque.
Ah, tú que vives entre breñas de ecos.
Incansable y sola como el eco
¿Me asomo a ti espejo amado?
Amando, sé que pregunta soy.

Tú me reflejas íntegro, grande, vivo y mágico.
Tu arroyo turgente, alta ventana:
Respóndeme íntegro y no te apagues en la noche,
Siempre me hallarás despierto para el silencio del amor.

IV

Rápìdos torrentes imágenes turbias arrastran.
Soledad, estrépito, donde nada se encuentra.
Desaparece el reflejo. Los destellos del cielo
se ensucian con el lodo. Los animales murmuran.

El que la música inventa, mete una espada en la corriente:
Planta una mitrada de oro en el trueno  y un jacinto en la tiniebla.
¿Dios mío, el hombre es realmente divino?
La música fluye por la mirada de tu frente
Al encuentro de las flores, pero ellas ya se apagan.

Oh, capullos azotados por el crepúsculo, capullos.
'Oh, Noche, no vengas hasta que no sea la noche!




1 comentario:

  1. Eduardo Anguita afirmaba que la poesía es para poetas...Talvez dando a entender que solo poetas podrían entenderla... Un tanto disparejo en su estilo, el tiene un lenguaje subterráneo que, a veces, ni los poetas logran penetrarla. Portador de bellas imagenes, profundas, incitantes,
    de gran trascendencia en la poesía no solo chilena.Gran Poeta.

    ResponderEliminar