jueves, 6 de junio de 2013

ANTONIO BÓRQUEZ SOLAR

ANTONIO BÓRQUEZ SOLAR
1874 - 1938
(chileno)

Esta es la hora del amor, mi amada,
pero yo tengo, cuando muere el día,
como el temor de una invisible espada
en toda mi mortal melancolía.

Y tengo ganas de llorar por nada,
por la muerte del sol y su agonía,
por mis recuerdos de una edad pasada,
por la noche que llega negra y fría.

Entonces miedo de mi mismo abrigo,
y se abren mis heridas que son muchas,
y mi cáliz apuro sin testigo.

Tengo miedo a las sombras, tengo miedo
a mis internas dolorosas luchas
conque en las sombras meditando quedo.

LOS CARPINTEROS

Cuando el sol insular su faz asoma
la montaña se envuelve en su áureo manto
cruza el cielo algún vuelo de palomas,
surge del río y de la mar un canto.

Los carpinteros clavan, entretanto,
sus picos en los robles, y en la loma
y la montaña, en el tranquilo encanto,
el golpe el eco de un hachazo toma.

Del bosque son alados leñadores
de cuerpos negros y cabezas rojas
de un rojo de vivísimos fulgores.

Cuando los miras, Sol, tú te sonríes
porque entre la esmeralda de las hojas
son finos aderezos de rubíes.

EL CASTILLO

Arriba en la colina se duermen los cañones
que el rojo orín enfunda a la lluvia y al sol,
del castillo no quedan ni los viejos bastiones
que alzó la mano heroica del abuelo español.

Vese desde la cima el gran mar tornasol
que florece de espuma en los toscos farellones.
Vuelan los graves cuervos en rectas direcciones
y en la playa blanquea su casa el caracol.

En la tarde el mar crece, se distiende en la playa
y su canto nocturno tímidamente ensaya
con su gran voz de bajo que parece implorar.

Y cuando ya la noche sus banderas despliega
en su misma colina el castillo se eleva
y voces castellanas se oyen aletear.

1 comentario:

  1. La poesía de Antonio Bórquez Solar se caracteriza
    principalmente por sus altibajos: Poemas excelentes y otros de baja calidad,
    Acusa influjos modernistas.





    Rubén Darío,
    creador de una magnífica obra poética, se advierte entre sus versos...

    ResponderEliminar