viernes, 7 de junio de 2013

CARLOS PRENDEZ SALDÍAS

CARLOS PRENDEZ SALDÍAS
1892 - 1962}
(chileno)

LA CANCIÓN DEL RÍO

El río se viene cantando, cantando,
como un hechicero de la soledad-
Árboles y riscos se quedan vibrando
cuando pasa el río camino del mar.

El río se viene cantando, cantando,
y es una alegría sentirlo pasar.

Tendido en la hierba, si el agua me toca
las manos morenas quemándose al sol,
y el viento sureño me llena la boca,
yo siento que el río, la tierra y la roca
laten con la sangre de mi corazón.

Tendido en la hierba, si el agua me toca,
bendigo la fuga del río cantor.

La canción del río no se pierde en el llano:
los hombres del valle no tienen canción.
Un murmullo apenas refresca el Verano
de este silencioso pueblo labrador.

a canción del río se pierde en el llano:
como si del agua se fuera el amor.

El río se viene cantando, cantando
desde la nevera palabra de Dios.
Las piedras sonoras quedaron sonando
y en el valle el río su canción perdió.

El río venía cantando, cantado
desde los breñales cantando bajó.
Por el valle estrecho se aleja llorando
y ninguno sabe que el río cantó.

YO TENÍA EL BESO

Yo tenía el beso de fuego que abrasa,
el abrazo estrecho que si enlaza hiere.
Ahora es mi beso rescoldo sin brasa
y guirnalda mustia mi abrazo que muere.

Yo dije al oído la palabra nueva
que cierra los ojos y el oído engaña.
Un cansancio ahora mi palabra lleva.
¡Y tenía el eco que da la montaña!

En fiesta de amores se me fue la vida.
y de la locura que avivó la hoguera
ha quedado apenas la brasa vencida.

Pero en este otoño que recuerda y ama,
el deseo todavía espera
hacer del rescoldo que brote la llama.

3 comentarios:

  1. No es un poeta de primera línea, sus creaciones son románticas, casi ingenuas, poesía de tono menor, en suma: gran sensibilidad, espontánea, sencilla, sincera. Ese es su valor: su honestidad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué no se publican grandes poemas suyos como "Hombre aprende a vivir"?

    ResponderEliminar
  3. Lo encontré de casualidad, sencillo pero q te conmueve! Me gustó mucho!

    ResponderEliminar