lunes, 3 de junio de 2013

CLAUDINA LLANOS GALARCE

CLAUDINA LLANOS GALARCE
1953 -
(chilena)

EL AGUA MÁS DULCE
Padre descansando.( trabajo nocturno).
Madre sumergida en lo que es su mundo:
blanqueo de sábanas al ritmo chillón del escobillado.
Las hermanas lejos... andarán jugando.
Y yo, caminando por la línea del tren.
Ya cogí colores en la orilla del río,
ya conté durmientes,
ya leí los nombres en letras doradas
que surcan las cruces que indican la muerte...
Y hablé con el viejo que come en un tarro
al que puso orejas de alambre oxidado...
Miré el Maule verde desde el viejo puente
y regreso a casa por la línea del tren.
Estoy tan cansada. Tengo tanta sed.
La choza del bosque agua ha de tener.
La niña me dice "mamá fue buscar
pero no sé a qué hora irá a regresar"
Y siento en el cuello una mano caliente
mi boca es un foso de lenguas urentes.
La niña, tan buena, me ofrece lo que hay:
tarro con residuos de agua sucia hervida:
El agua más dulce que bebí en mi vida.
EL CIRUELO
Bellas alas le han crecido
para despegar del suelo.
El regazo del ciruelo
un refugio le ha ofrecido.
Como pájaro en su nido
sueña con llegar al cielo
para estar lejos del ruido.
Cuando la noche se asoma
ya tiene hambre y tiene frío.
Ahora el ogro se ha dormido
danzan lúgubres las sombras,
y el temor ya está de sobra,
pero se ha roto el vestido.
¿Qué dirá la madre ahora?

1 comentario:

  1. Claudina Llanos Galarce es una poeta dulce, tranquila, no va detrás de aplausos, diplomas, reconocimientos. El íntegra en su manera de ser.
    Y aparte de muchas labores artísticas que realiza de gran calidad, también tiene en su alma la poesía que la lleva por senderos de ensueños que le hacen más dulce el viaje. Poesìa natural en su concepción y en su arquitectura, que induce a la tranquilidad al caminar por la sencillez de sus versos...

    ResponderEliminar