martes, 23 de julio de 2013

LUISA SCHIAFFINO VÁSQUEZ

LUISA SCHIAFINO VASQUEZ
No ubicable -
(chilena)

REENCUENTRO

Deambulo por tus calles silenciosas
vacías,
el viento Colla trae risas de inocencia,
de loncheros,
de rieles,
la sal de mis pupilas
se mezcla con tu sal,
te arrancaron del vientre
cual ladrón al acecho,
tu gente,
tus raíces,
tu corazón sigue en llamas
como un moribundo
se niega a la muerte, abraza soledades
el desconcierto
de lo verdadero
de lo inhumano,
el descontrol de la razón.

Duermen caracolas en tu río Sal,
las cabras observan
desde la cumbre del cerro
el desolado paisaje.
Al partir, fundí mi corazón
en tu fragua,
regamos con lágrimas
hasta el último rincón
de tu cuerpo.
He vuelto, estoy sola,
tan sola como tú, me siento un poco apóstol
en tiempos de Jesús,
tanto lo quisieron
y fueron mudos testigos
de su crucifixión.

Aquí estoy avergonzada,
nada pude hacer, vaciaron tus arterias
como un ser que se desangra
poco a poco,
lentamente.

La tarde está muriendo,
mis pies cansados
se detienen
frente a mi primera escuela, ahora en ruinas,
a mi mente llega el bullicio
de mis compañeros,
hablando todos a la vez,
el chirrido de las sillas,
la niña de trenza negra
de la segunda fila.

Por un momento me atrapó la magia,
regresé a un pasado
que tú y yo abrazamos,
al desterrarme de tus brazos
dejé en ti un trozo de mi alma,
por eso he vuelto
a saciarme de tí
mi amado e inolvidable POTRERILLOS.

1 comentario:

  1. Potrerillos. pueblo minero cuyos habitantes debieron abandonar porque la minería cayó en un punto muy bajo y, además, los mineros y sus familias no eran dueños de sus casas, verdaderos desastres que solo le ocurren los pueblos pobres y explotados hasta la saciedad...
    Entre su gente había varios poetas, mujeres y hombres, por razones económicas la gente debio emigrar hacia diferentes puntos del país. En lugar determinado se estableció una gran parte de la población. Entre las poetas hemos querido destacar a Luisa Schiafino Vasquez cuyo domicilio nunca nos fue dado por las poetas que habían sido amigas de ella. El egoísmo existe en todas partes y la envidia también. De la Revista "Agua Dulce" del Circulo Literario Potrerillos hemos encontrado este poema que es el dolor de una poeta que vuelve a "su" pueblo para verlo por ´´ultima vez y, claro, el dolor es grande y
    más aún con la última despedida. Ojalá la autora sepa algún día que nunca la olvidamos y que si no apareció en otras antologías de mi autoría fue por la razón antes mencionada. Desde este humilde blog le deseamos un dulce caminar...

    ResponderEliminar