viernes, 16 de mayo de 2014

ALEJANDRO FLORES

ALEJANDRO FLORES
1896 - 1962
(chileno)


¡SEÑOR!

Hace ya mucho tiempo que, al dolor de la carga,
se ha curvado mi espalda y astillado mi hombro,
y, a pesar que mi senda día a día se alarga,
ni suplico tu gracia, ni siquiera te nombro...

Yo jamás te pedí me tendieras la mano
para hundirme en la tierra o treparme a la cumbre;
yo jamás:imploré tu poder sobrehumano:
me bastaba el sencillo poder de mi lumbre.

Fui rebelde, Señor. pero tú te vengaste,
y fue cruel tu venganza y el dolor que me diste:
me llevaste a la amada que tú mismo formaste
como el agua de clara, como todo de triste...

Fue una noche de enero, tibia, azul, luminosa;
su alba carne de ensueño palpitó estremecida
al sentir en su vientre la tortura gloriosa
de otra vida pequeña que llegaba a la vida...

Con la fe más intensa, con la unción más profunda
te dijeron sus labios la plegaria de amor:
"Fortalece, Señor, mis entrañas fecundas
y hazle blando el camino a este nuevo dolor"...

Nunca, nunca, Señor, otros labios hubiste
que tu gracia implorara con más honda emoción.
¡Nadie, nunca, ha rogado como ella, la triste,
por el fruto bendito de su amor, todo amor!

¡Pero tú no escuchaste!... Su plegaria bendita,
hecha lágrima y sangre y empapada en piedad,
se perdió sollozando en la noche infinita...
¡y sus ojos cerraste para siempre jamás!

¡Es por eso que ahora que mi labio te nombra,
porque siento que grita su recuerdo en la sombra,
la palabra que sale dolorosa y amarga.
y la pena se ahonda y el camino se alarga!...

¡Es por eso que vago por senderos sin luces,
encorvado a la tierra donde duerme mi amor,
y en la paz de las noches yo me tiendo de bruces
y me abrazo a la tierra como a su corazón!...

7 comentarios:

  1. Actor, dramaturgo, poeta: se dice que fue una figura deslumbrante en el cine mudo y luego en cine sonoro.En su paso por el planeta dejó su arte y parte de su sabiduría a las generaciones posteriores. Hemos elegido este poema por su hondo sentido humano, por su dolor ante una pérdida injusta y cruel.
    Aunque no pude conocerlo igual le envio un abrazo de hermano y colega. Y le brindo esta publicación de su más querida creación poética...

    ResponderEliminar
  2. Deseo el poema Chile de Alejandro flores

    ResponderEliminar
  3. En ésta época de tanto materialismo y ausencia espiritual es un verdadero oásis el tomar conocimiento y disfrute personal a la creación inigualable de nuestro vate nacional,Gracias,al gran mentor de tan bella iniciativa...Hasta siempre

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este poema, me recuerda a mi padre que lo recitaba cuando éramos muy pequeñas hoy lo busque porque se vino a mi memoria y ha Sido muy lindo encontrarlo después de tantos año.

    ResponderEliminar
  5. Terrible, intenso y hermoso poema que recitaba una señora mayor de quien era su chófer, me la recitaba con paso cancino y tal sentimiento, que me hacía llorar.
    Un hermoso recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdos de mi madrecita ella lo recitaba con mucho sentimiento ...gracias madre...

    ResponderEliminar
  7. Desde niña escuché este poema en la voz de los Moros y Jorge Yáñez , y hasta no tener la dicha de llevar una nueva vida en el vientre no entendí la plegaria de agradecimiento y la pena de la perdida......hermoso

    ResponderEliminar