lunes, 16 de junio de 2014

SOLEDAD FARIÑA

SOLEDAD FARIÑA
1943 -
(chilena)

¿AGUA SOY  PIEDRA?

quedó el aire de mi boca soplando
las cumbres azules de la tarde

(divaga solo sin saber donde posarse
ni qué hacer con tanta levedad)

y yo aquí       buscando el agua

con mi raíz de piedra    Hundiendo
pensamientos violáceos  en la profundidad
de esa roca


la luz oblicua me horada
azules y grises superpuestos me conforman

estoy plena de quietud             Pero hablan
mis bordes en amarillo oscuro

tengo un peque caracol petrificado
en mi base

pero es mi luz la que habla


     Entre junturas
me ha crecido la hierba
    y estoy irregular
     en mis pisadas

lilas y azules atraen
     a los pájaros

el infinito es piedra    también


 Me han cavado hornacinas
        para honrarme

   :
        unas al lado de otras
nos decimos palabras misteriosas:


      arena   pálida   fósil

       caracol  humeante


    Mi gravidez de piedra casi
      se ha convertido en aire
          en esta luz  diáfana


     La ondulación antigua
      dio una curva a mi hueco

En mi baile primero  he quedado inclinada


 Me he abierto una ventana
          para dejar  paso
a los des azules de los cerros

Erguida en mi color rosado
    pequeñas rugosidades
            me recorren


He traído toda la luz   hasta mis caras

       he dado a mi ojo el tiempo
  y descanso mirando con pupila
                de trapecio

(pero   ¿y la frente?
¡y la frente? pienso)


              Se yergue
   para que el sol la alcance
      en la superficie plana

              Se inclina
suavemente para seguir la ondulación
             de los cerros


              Un pequeño canal
          se desliza   en silencio
           por mi mano rugosa

                zigzagueando

bajan a unirse al centro de la tierra
       la sangre fresca     el agua


      Dos profundas fallas
      me hienden los costados

      carcomida  en abrupta ladera


      me inclino recreando
      siete terrazas verdes


      Bajo el peñasco verde
      despliego mi humedad    en laguna sombría

     soy pórtico    al oscuro
   

    pero también tengo blancura
    en esta formación
 

    Desciendo a mi guarida nocturna


    ojo de agua

    aire de agua    vertiente de agua

    busco


    Empozadas mis gotas
 
    en las rocas calcáreas

    lagartos y serpientes   cuidan

    de mis estanques    incrustando sus cuerpos

    en mi piedra preciosa


 
    (luna   luna

    están llamando a la luna)


     quebradas
     cascadas de montañas están labrando el agua
     en mi peñasco oscuro

     lagunas
     en partes encumbradas

     para que sople   con más encono
     el viento de mi cráter nocturno


    ansiosa bebo de mi agua contenida
   
    gusano fecundante

    ave lacustre   de lago subterráneo

    flamenco de plumaje largo     soy

    rana oscura con ventosas marcadas


    parina de plumaje rosado

    vuelo al ruedo y me mezclo a los peces

    caminando en el agua


    me arrastro cautelosa   bicéfala

    mi lengua


    una de mis cabezas   guarda la boca dulce

    la otra pide agua de mar

                          de mar de tempestades


                     rojiza

    nacarada    caracola    marina

soplando mi espiral   voy inventando nubes

                 en zig zag    en rombos
     
               me vacío al surco abierto


               al corazón penetro

               imitando
             
              el gemido del viento en la alta cumbre

(qué escucha mi ojo de agua)


               ha quedado otro tiempo atrapado

               en mi tiempo    dice mi sombra

               con su visión de pez


(veo hombres guiando caravanas de llamas
             
                 veo hileras de músicos

                              parejas de bailarines

               veo lagartos      peces

                   
                      pintura en tintes rojos)


Han cavado hornacinas en paisaje nocturno
                   
                    dice     mi sangre

                       anaranjados

                indagan   en   mi   azul

          sin intentar fundirse      susurra

 prolongando su línea      en un abrazo largo


               que llama al amarillo


                       ¡amarillo!

              Soy pórtico a la luz

 responden desde el oscuro mis aristas

             intentando dormirse


2 comentarios:

  1. gran poema esculpido con escoplo de cristal, trabajado y pulido con manos aladas, es un solaz, una luz mágica que nos lleva por la pericia de un camino labrado. Difícil encontrarnos con una obra de mayor belleza, suave, dulce y profunda. Obra de gran poeta verdadero.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no grabó mi comentario....Veamos, decía que el poema de Soledad es de una exquisita belleza, cincelado por manos expertas en el arte de la poesía. Lo he leído y vuelto a leer por una imperiosa necesidad y hambre de belleza en los versos. De verdad las imágenes que entrega son bellas, de profunda intensidad y nobleza con el arte de la palabra.
    Un abrazo inmenso para ella y otro para ti poeta, por rescatar y darnos a conocer a grandes mujeres poetas de nuestro país.

    ResponderEliminar