lunes, 6 de abril de 2015

ELSIE WOOD

ELSIE WOOD

(chilena)

FRENTE DE VIDA AL PIE DEL CERRO CALÁN

Sigiloso despierta el horizonte
       enciende mi cuerpo desgarrado
despojos  piel entumecida
heridas que regresas de muerte

Las penúltimas estrellas recogen
                                    su latido untenso
melancólico esplendor tras la ventana
diluye poco a poco mi noche abisal

Sonríe la aurora y mis párpados
de vértigo empapados llenos de calmantes
pastillas celestiales   se abren exhaustos



La ciudad adormecida levanta su velo negro
El ropaje del cielo dividido en luz y sombra
sacude el alba
                      El día cae sobre mi alma.

Sin ruido la garganta del aire travieso
expande su dominio   corre   salta    vuela
                                             inunda mi ventana

Afuera pájaros juguetones traman  fiesta
enarbolan sus plumajes dialogantes
                        proclaman de nuevo el sol

Las flores victoriosas me saludan
leve    ojerosa osada
                        vuelvo a nacer

ALEGRÍA DE CEREZOS, EL VERANO

                                a Angélica Gimpel, con compartí su último verano

Me gusta ondular el verde de la brisa atardecida
               inventarle zarcillos al parrón
               al vaivén doméstico de la ropa colgada

Me gusta colocar sonido a la quietud
               en campos rumorosos de silencio
               espigando el aire perfumado de trigales

Me gusta el sonido enfiestado de mariposas
                brizas frondosas de cerezos y amapolas
                en las ventanas fascinadas de luz

Me gusta trajinar las ollas bajo nubes marinadas
                panqueques seductores de caramelo
                saboreando la imagen de la tarde

Me gusta la cocina enlozada de recuerdos
                esa jarra contundente de buen mosto
                añoranzas de mesa perfumada

Me gusta el sonido cadencioso de palabras
                como las voces que dormían
                                        mis noches infantiles

Me gusta cuando esta realidad relámpago de lo invisible
                me trae alegría de aquellos umbrales lejanos
                cuando calzaba sandalias
                                            cargadas de horizonte
               



1 comentario:

  1. Elsie Wood ha tenido muchos "maestros" en diferentes talleres y nunca pudieron darle las alas que realmente le eran propias y su poesía sufrió tropiezos porque cada cual exponía su maleza poética. Al
    parecer la poetisa se dio cuenta esta ensalada que estaban haciendo con su poesía y ha logrado salir
    de los enredos talleranos...
    Hoy vemos en su poesía mejor coherencia, más atildada, y sobretodo, más libre. Pese a lo dicho antes siempre nos pareció una tierra generosa en el sentido poético y celebramos sus libros con cierta alegría. Ahora, en cambio, su poesía se ilumina así misma y ello complace plenamente a quien la lea. La saludamos como a una excelente poetisa...

    ResponderEliminar